BASES

El concurso de paellas del festival azafrán, comienza con la convocatoria en medios, redes y el web page a partir de Mayo 2018.

1.- La inscripción de todos los participantes será vía el sitio de azafranfestival.com.mx
2.- Todos los participantes deberán cubrir la cuota de inscripción para poder quedar registrados en el concurso.
3.- La convocatoria está abierta a cocineros y cocineras, profesionales y amateurs.
4.- No existirá limitante para la inscripción de cocineros en el concurso, sólo respetar las bases del mismo y cumplir los requisitos de inscripción.
5.- La preparación de paella por concursante deberá ser calculada para 70 personas.
6.- Los ingredientes y preparación deberán ser proporcionados por cada concursante.
7.- Se deberán guardar 8 porciones para la degustación del jurado.

8.- La paella que deguste el jurado deberá ser la misma que pruebe toda la gente.
9.- Todas las paellas deberán llenar su registro con un nombre, así como la lista de ingredientes y preparaciones especiales.
10.- Algunos ingredientes para la elaboración de la paella serán proporcionados por los organizadores y utilizados en la preparación.
11.- Los criterios de evaluación de las paellas serán definidos por el jurado y subidos a la página web de azafranfestival.com.mx
12.- La decisión del jurado será inapelable y cualquier tema no estipulado en las bases se resolverá por el comité organizador y el jurado calificador.

El sábado 28 de julio se llevará a cabo el concurso de paellas y la evaluación del jurado compuesto por expertos culinarios. La preparación y montaje comienza a las 9:00 hrs.

REGISTRO

Registro concluido

JUECES

Roberto Gutiérrez Durán

Actualmente fundó Átomo Cromo, estudio especializado en: creación, producción, edición y diseño de contenidos. Los últimos 15 años de su vida los ha dedicado a editar, diseñar, viajar y comer. Ha sido editor general de las revistas, Travel+Leisure, Aire, Accent y Gran Plan, y también editor de arte de Vuelo, Loop, Endless Vacation y Travel+Leisure. Fue creador y director de Gourmet Awards de Grupo Expansión. Otra de sus pasiones es editar libros.

Marcela Bolaño

Desde pequeña ayudaba a su madre en la cocina y a los 26 años de edad comenzó a trabajar como sous chef para la empresa Banquetes Marces. Así, después de muchos años de experiencia y distintos cursos de cocina abrió su propia escuela de clases particulares, High End Gourmet.   A partir de ese momento distintos chefs y restauranteros se acercaron a ella para hacer consultas y diseños de menú. El restaurante Hip Cocina, el Hotel Hipódromo Condesa, La Vinería, Paradiso Gourmet y el restaurante Omilos (Hydra, Grecia)fueron algunos de sus clientes.Marcela fundó una empresa de catering a la que llamó MB Catering by Desing, bajo este nombre sirvió eventos de Chanel, Ed Hardy, Filippa Giordano, entre otros.   En 2012 Marcela se mudó a Los Ángeles, California. Ahí sirvió banquetes para Jennifer Aniston y Elain Pope.   En 2013, trabajó como chef ejecutivo del restaurante Como en Polanco. Antes de abrir su propio restaurante, Marsála cocina con acentos, en San Miguel de Allende en 2016, la chef sirvió varios eventos internacionales: una boda en Bari, Italia y un evento de polo en Ibiza, España.   Participó en la segunda temporada del concurso de la cadena Sony, Top Chef México.

Mikel Alonso

Este chef de origen vasco-francés es uno de los protagonistas de la escena gastronómica de México para el mundo, gracias a su trabajo en Tezka bajo la tutela de Juan Mari Arzak, lograron ser el primer restaurante de México en entrar a la famosa lista The World’s 50 Best Restaurants. En 2007 junto con el chef Bruno Oteiza crearon Biko, un lugar donde convive la tradicional comida española con la vanguardia de la cocina gachupa, creada por ellos. Biko también ha tenido grandes reconocimientos internacionales y practicamente se ha mantenido en la lista de Best Restaurants desde su apertura. Mikel ha sido también parte del jurado de Top Chef México y recientemente abrío Lur con su socio Gerard Bellver y proximamente Koma.

Valentina Ortiz Monasterio

Es una de las principales promotoras de la gastronomía mexicana, ha participado en la organización de distintos eventos culinarios, como el Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional, es fundadora también de Nación de Vinos y directora de Animal Gourmet, sitio especializado en gastronomía. Es una de las principales promotoras de la gastronomía mexicana, ha sido parte de la organización de los eventos: Nación de Vinos y el Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional y fundadora del sitio Animal Gourmet. Fue nombrada Chairman de México, America Central y Caribe de The World’s 50 Best Restaurants.

Vicente Torres

El chef valenciano recorrió algunos de los mejores restaurantes de Europa antes de llegar a México, trabajó con chefs como Alain Senderens y Martín Berasategui quienes tenían tres estrellas Michelin cuando Vicente trabajó con ellos. Cuando estuvo al frente de la cocina de La Sucursal recibió una estrella Michelin. Después de unos años en México ha destacado por su cocina en el restaurante Oca y actualmente su arte gastronómico se puede disfrutar en las mesas de Garum, el chef también comenzó a trabajar con el Colegio Superior de Gastronomía.

Marco Beteta

Uno de los sibaritas mexicanos mas reconocidos por la comunidad gastronómica y de Lifestyle en México. Por más de 15 años Marco ha sido la referencia en la industria de restaurantes , hoteles, spas de nuestro país y el extranjero. El reconocimiento MB se encuentra en la gran mayoría de restaurantes en la CDMX y al interior de la república. Sus recomendaciones son diariamente consultadas en todas sus guías, web page y redes sociales. Recientemente dio a conocer la lista de los 5 Mejores Restaurantes de México en distintas categorías

Hugo D’Acosta

Cada que se habla de vino mexicano siempre se menciona al enólogo D‘Acosta, sin duda uno de los principales productores del Valle de Guadalupe, Hugo y su Casa de Piedra han llevado un sin número de etiquetas mexicanas por todo el mundo. Diversas bodegas de Ensenada, Zacatecas, San Miguel de Allende o Francia han sido asesoradas por este talentoso mexicano.

Fernando Olivera

El actual secretario de turismo de Guanajuato se ha destacado por el gran impulso que ha dado a su estado y el buen posicionamiento nacional e internacional como destino cultural. En materia gastronómica Fernando ha logrado, a través de su iniciativa Guanajuato sí sabe, que hoy estén en el top of mind para comer en México. Desde que inició su administración en 2012, al día de hoy se han creado numerosos eventos, como la Cumbre Internacional de Gastronomía, los festivales de San Miguel de Allende, el de Gastronomía Tradicional, hasta el del cordero y mezcal y el de la fresa. También la producción vinícola se ha multiplicado durante su administración.

GANADORES

CATEGORÍAS

Dentro del concurso se reconocerán las siguientes:

  • Premio Azafrán a la mejor paella de todas.
  • Premio Bodega San José Lavista a la innovación por el uso de nuevos ingredientes y técnicas originales.
  • Premio Sabor Paella este será votado por la gente.